¿Qué es un theme WordPress?

Qué es un theme

Si alguna vez te has preguntado cómo se obtiene el aspecto visual de un blog, lo que conocemos con el nombre de plantilla o «theme» (este término es el empleado en WordPress), sigue leyendo porque aquí te desvelamos el secreto.

Las páginas Web se construyen mediante el lenguaje HTML. Pero no te asustes, para desarrollar tu blog no es preciso que aprendas ni este ni ningún otro lenguaje.

Desde la llegada de la Web 2.0, los desarrolladores se dieron cuenta de una cosa: era más fácil construir páginas Web si, por una parte, se separaba el contenido de la presentación; y por otra parte, si se desarrollaba de acuerdo a los estándares de la W3C.

La W3C (World Wide Web Consortium) es una organización internacional que se encarga de dictar las normas para escribir HTML. Para saber si tu blog cumple los estándares, utiliza la herramienta validator.w3.org/.

Separar contenido de presentación permite modificar el aspecto visual de una página Web sin tocar el contenido, y viceversa. Para ello, se utilizan las hojas de estilo en cascada (CSS), un lenguaje para dar forma a los contenidos, independientemente de estos.

Actualmente es vital el mobile friendly, es decir, aquellos diseños que están optimizados para su uso en dispositivos móviles (smartphone, tablet, etc.).

Las últimas versiones (HTML5 y CSS3) incorporan funciones avanzadas para desarrollar páginas Web responsives (adatables automáticamente a la pantalla del dispositivo móvil), usables (que las puedan utilizar el mayor número de personas posibles) y accesibles (permitir una navegación lo más intuitiva y natural posible).

Plantillas en WordPress.org

Como ya se ha visto, para empezar un blog no es necesario que sepas codificar ni CSS ni HTML. Lo único que tienes que hacer es elegir una plantilla, a partir de las que se ofrecen por defecto en el CMS, descargando una de cualquier repositorio, comprándola en cualquier tienda especializada o, incluso, desarrollándola tú mismo. Y, por supuesto, podrás cambiar a otra cuando quieras.

En WordPress puedes modificar la plantilla que elijas, tanto si la has descargado como si la has desarrollado tú. Como ya se ha indicado, las plantillas en WordPress reciben el nombre de «themes». En la versión auto-alojada (instalable) de esa plataforma, puedes descargar e instalar cualquier theme.

Personalizar el aspecto de tu blog es muy importante para destacarte y, sobre todo, para que tu blog sea más rápido y esté optimizado para móviles. Eso hará que tus visitantes no lo abandonen mientras acceden a él y, más importante, que regresen otra vez.

Existen muchísimos themes en WordPress para que elijas el que más se adapte a esos criterios y a tus necesidades y objetivos.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *